Pages Navigation Menu

FEST 2014 – I

IMG_1409La noche no acaba de ser completamente noche. Estoy en el sur de Suecia. Son las doce, y las gaviotas desorientadas todavía gritan al pasar. Para bajar a tierra, me doy un paseo por la red, miro el programa del encuentro que comenzará dentro de un par de días, leo algo sobre nuestros anfitriones, reviso los papeles virtuales de las asociaciones que representaré (ANIN y AEDA), escribo, y me preparo para seguir viaje.

Este año se celebra el FEST 2014 en la región de Västerbotten, declarada hace ya unos años región de los narradores (berättarnas län) en un proyecto que se proponía fortalecer, difundir, desarrollar la narración, pero también contar la región a través de todos sus habitantes a sus propios habitantes y a quien quisiera escuchar. Dentro de este proyecto crearon, entre otros, la figura del comisario (por utilizar un término museístico, aunque es más bonito el inglés curator) de la narración en el Museo de Västerbotten, trabajo que lleva a cabo en la actualidad Marianne Folkedotter.

El encuentro será itinerante. Los más de 80 participantes pasaremos por las ciudades de Skellefteå, Malå y Umeå.

Como uruguaya residente en Barcelona, representante de ANIN (Associació de Narradores i Narradors), y de AEDA Narración Oral (Asociación de Narradores Profesionales), llevo para el buffet de bienvenida del día 8/06 carquinyolis y moscatel.

Los contenidos del encuentro serán los siguientes:

  • Durante la mañana del día 9/06 Mats Rehman y Coppelie Cocq darán una conferencia sobre las raíces de la narración oral, el lenguaje y el imaginario de la oralidad y el contexto en el que aparecen las historias. Por la tarde nos hablarán del recorrido de Västerbotten como región de la narración. Y por la noche nos contarán cuentos suecos.
  • El día 10/06 viajaremos a Koppsele, Malå, donde se conserva el único asentamiento Sami de los cientos que hubo en el pasado en esta región. Jörgen Stenberg nos contará historias y nos cantará joiks a lo largo de un paseo. A mediodía haremos talleres relacionados con la cultura Sami (joik, chamanismo, artesanía, gastronomía, hierbas). Cenaremos al aire libre contando y cantando.
  • El día 11/06 haremos el viaje de bus a Umeå, comeremos en el Museo Municipal, Gammlia, y hablaremos de la cooperación intereuropea como perspectiva de futuro así como de la salvaguarda de la herencia cultural intangible. Por la tarde, habrá seminarios, talleres y grupos de discusión sobre diversos temas, así como el traspaso de la organización a Grecia, donde tendrá lugar el encuentro de 2015. Finalmente, viaje de bus a Västerbacken, hotel, descanso, cena, fiesta.
  • El 12 de junio, último día del encuentro, como ya es tradicional, se hará la Asamblea General del FEST International Non-Profit Organisation, en la que todos los representantes de asociaciones miembro estamos invitados a participar y a votar. Se valorarán las propuestas para ver dónde se realiza el encuentro de 2017, se repasará el informe financiero anual, y se estudiará una nueva fórmula para que la junta sea más estable. Se revisará, como siempre, la misión y la visión del FEST. Y a las 13’30h se dará por finalizado el encuentro FEST 2014. 

Pero todo eso aún está por venir.

Charlemos...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


#footer-bottom .bottom-menu{display: none;}