Pages Navigation Menu

A la rueda rueda

IMG_3881

“A la rueda rueda de pan y canela, dame un vintén que me voy a la escuela. Vino la maestra, me dio un coscorrón. ¡Qué viva la pipa del vino Carlón!”, cantaba yo de niña.

Vueltas y más vueltas, saltos y más saltos, años y más años.

Un día, en clase de danza, me hablaron de la importancia de hacer un buen plié para lograr un mejor salto. Pero por lo visto me entretuve demasiado en buscar el paralelismo del muslo con el suelo, trabajar el ángulo de los pies, repartir el peso del cuerpo… Y me fui por las ramas. Tanto me daba saltar, como reptar o trepar.

Me voy el jueves para Suecia al encuentro del FEST (Federation for European Storytelling) 2014. Intento preparar el salto, me imagino entre narradores-mamut, grandes figuras europeas, gente que va de festival en festival, memorias elefánticas, y alguno que juega y se zambulle con inocencia. Cada uno de ellos representa a asociaciones de personas que quieren contar, cuentan, o creen que cuentan. -Mos: contamos, o creemos que contamos.

Ejercitamos el plié.

Definimos la narración, la palabra de viva voz que va hacia unas personas de cuerpo presente que tienen palabra. A veces con algo más, o con algo menos: música, objetos, audiovisuales, danza…

Una profesora de danza decía que el plié es lo primero que se aprende en una clase pero lo más difícil de perfeccionar a lo largo de la vida de un bailarín.

Buscamos profesionalidad, colaboraciones, dinero o excelencia (¡qué palabro!). Y sabemos que todo va bien mientras sigamos buscando.

Llevo meses intentando el demi-plié y el grand-plié de este año, y todavía no los tengo. Viajes a Fraga, a Ordizia, a Tolosa, a Logroño, a Burgos. O viajes más lejanos dentro de los institutos de secundaria de Barcelona o La Segarra.

Tanto da saltar, como reptar o trepar.

Sigo bailando a la rueda rueda, miro por el ojo de la cerradura a ver qué hacen los demás, pongo la oreja sobre puertas y paredes a ver si oigo qué se dice por ahí, y volveré para hacer correr la voz.

Charlemos...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


#footer-bottom .bottom-menu{display: none;}